miércoles, 7 de abril de 2010

Esto es penoso.


Estas fotografías no han sido manipuladas más que para reducir su tamaño de modo que no carguen mucho la página. Esto es lo que queda de lo que una vez fue río, en el paraje de Maimón, antes de llegar a la comunidad de Hatillo. Hoy tan solo un rastro de muerte donde la fauna y la flora agonizan.


Un agua roja como la sangre como salida de una película de vampíros compone el extraño panorama, acompañado de un fuerte y molesto hedor, sulfúrico, parecido a la orina estancada. Es un paisaje extraño,  impresionante y a la vez penoso.  

 
  
Que alguien me explique como la naturaleza puede influir en sí misma para transformar un río en esto, pues por arte de magia no ha sido. Dudo mucho que Dios haya traido nuevamente las peste del Antiguo Egipto y haya transformado esto en un río de sangre. La tierra como desértica, que una vez fuera el lecho del río está quebrada, aun un poco húmeda y pastosa. 


 No entiendo como es que algo así pasa desapercibido ante las "autoridades", cuando hay leyes, organismos de protección al medio ambiente. La única autoridad que encontré en estos parajes fue un oficial de AMET, que junto con varios policías estaba deteniendo vehículos en un tramo donde no hay semáforos, donde pocos vehículos además de motores, estaban transitando.

   
Pero el espanto no queda acá. Al continuar unos kilómetros, en dirección a la mencionada laguna de Hatillo, entrando por el Club Náutico de Hatillo, mi sorpresa fue inmediata al ver que no hay laguna alguna. Solo un espacio vacío, arena, un miserable riachuelo, ratros de agua roja y a toda la orilla la tierra de color anaranjado y textura extraña como si fue expuesta a una reacción química de algún tipo. Las mismas características del río que ya había pasado. 


 Varios días el tema estuvo en la prensa y luego nada. La UASD rindió un informe donde instan a que la Barrick Gold sece de inmediato sus trabajos.  Bonita herencia la que nos ha dejado La Rosario. Quién asegura que no volvería a pasar? Todos sabemos como es que esto sucedió, quien lo hizo y quien lo ha permitido. Los pobladores de la comunidad de Maimón, quienes han alzado su voz en alerta y en protesta, los ciudadanos dominicanos que apoyan la causa, muchas otras personas junto a un servidor, que nos duele nuestro país, decimos COÑO!,ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI!, ESTA ES NUESTRA TIERRA Y NADIE VIENE A CAGARSE EN ELLA!

1 comentario:

Perla Moreno dijo...

Dios!!! pero esto me ha dao hasta miedo!! y eso es d verdad, eso es aqui en nuestro pais??? Dios que ciegos estamos, qué está pasando??...

como tu dices: “la peste del Antiguo Egipto y haya transformado esto en un río de sangre”....