viernes, 28 de mayo de 2010

¿Tienes familia allá?


 Los turistas, personas extranjeras que se entiende tienen capacidad adquisitiva suficiente como para venir a disfrutar de lo que ofrece nuestro país; hospitalidad, belleza, temperaturas tropicales, playas...
Se que algunos de esos turistas han trabajado y ahorrado para viajar. Es frecuente en estos días de verano encontrar uno, dos o más personas extranjeras visitando tiendas en la ciudad lo que me hace pensar: nunca he viajado a un país donde no conozca a nadie. Has ido tú de paseo al extranjero por tu cuenta o con amig@s así como así? Tal vez la respuesta sea sí, quizas la mayoría diría que no. Es curioso como la mayoría del dominicano que viaja siempre es a visitar un familiar, hospedarse en su casa. Generalmente cuando alguien dice "me voy de viajes" otro pregunta "tienes familia allá?", dígase NY, Boston, Miami, Massachusets, España, Alemania y así sucesivamente. ¿Por qué es tan frecuente esto? ¿Que acaso no puede uno viajar a un sitio donde no tenga a nadie? ¿Cómo es que los turistas si pueden hacerlo? Ellos pueden venir y pagar hospedajes y disfrutar de todo pero ¿y el dominicano? Me resulta hasta gracioso pensar sobre esto y es que a mí me ha sucedido tanto como viajante como el que pregunta: " vaya te vas de viajes ¿tienes familiares allá?
Supongo que hay varios niveles en este asunto.

viernes, 7 de mayo de 2010

Machine Mode OFF

Cuándo fue la última vez que te sentaste y dedicaste tiempo para tí? Cuándo fue la última vez que te recostaste sin pensar en problema alguno, sintiendote en paz, en silencio?

Siempre he dicho: el descanso es parte del entrenamiento. Sin llegar a niveles de vagancia, de vez en cuando es necesario detenernos, poner un alto a la vida apresurada que llevamos, pero qué es vida sin vida? Para qué estamos vivos si la vida se nos pasa sin darnos cuenta? Que acaso nunca has dicho la expresión "el tiempo vuela"? En el afán por el tener, el conseguir y en la mayoría de los casos, cuando realmente no se tiene mucho y el esfuerzo es grande, utilizamos nuestro cuerpo como un vehículo al que solo le damos para alante, olvidándonos de darle manteniniemto.

Como hijos de la madre tierra, entiendo que necesariamente al igual que todo ser biológico, compartimos un vínculo con el mundo. Muchas teorías estoy seguro que hay, de la energía y todo eso. Pero si a tu edad nunca has sentido esa calma, la sensación de pertenecer a algo más grande que tú, esa conección natural, si no has respirado profundo y sentido la tierra bajo tus pies, el viento en tu piel, los sonidos de la naturaleza a tu alrededor entonces es hora de que pongas en pausa el modo máquina y actives el modo humano. Te prometo que cuando experimentes eso aunque sea un momento, en ese instante una sonrisa saldrá o al menos tu cuerpo estará menos tenso. Es como recargar las baterías, como si una madre abrazara su hijo diciendole "oye, cálmate,". El mar, las montañas, un río, un jardín, cualquiera de estos lugares los recomiendo. No soy ningún experto, ni un monje, ni un chamán, solo soy un ser humano igual que tú, con las  prisas de vida de cualquiera.

Luces nocturnas


Hace unos días estuve caminando por la 27, luego de salir del cine. Esta foto ya la había tomado con una cámara mecánica. Esta vez no dediqué mucho tiempo porque llevaba prisa. Siempre me ha gustado el efecto de las luces en movimiento. Pienso "mañana en la noche tomaré fotos increibles" luego pienso "no quiero que me vean con la cámara y me den dos o tres palos". En esta foto no pretendo dar promoción a ninguna empresa o negocio en caso de que lo estén pensando así.


Es mágico el ver que en la noche los objetos se mueven pero solo podemos tomar la luz que emiten, a menos que tengamos una lente mucho más luminosa y una cámara con mucha más y mejor capacidad para fotos nocturnas. Pero lo importante que quiero resaltar es, que aun en la oscuridad podemos encontrar luz, todo lo demás desaparece. Es como si viera una imagen fantasmagórica, de algo que no es eterno. Como si el tiempo pasara a una velocidad distinta y pudieramos caminar entre las luces. Creo que me recuerda cierta película.

domingo, 25 de abril de 2010

Junior Polanco

Dominicano de 36 años, aposionado con la música hip hop. Es un MC activo, partícipe de lo que tiene que ver con el mundo underground. Lo que uno llamaría un tipo bien, que le gusta lo que hace, cortés y atrevido pues su hobby no. 2 es el bmx, o sea, realiza toda serie de acrobacias sobre una bicicleta que pareciera que la gravedad no tiene efecto en él.  La lente de abriendo el diafragma lo encontró "estirando los músculos" haciendo algunos ajustes y trucos en público llamando la atención de los que por allí transitaban. Sin problmas me permitió tomarle algunas fotos, que honestamente no se corresponden con el estilo pues luego me dí cuenta que las mejores tomas del bmx llevan ciertos ángulos y distancias que en el momento yo no tomé en cuenta. Pueden encontrar videos en youtube e imagenes en la página: http://www.809bmx.net/









martes, 20 de abril de 2010

Por confianzudo

Creo que a veces uno no tiene mala suerte, simplemente está en el lugar menos adecuado en el momento incorrecto. Cómo entender ciertos sucesos que nos pasan y que nos hacen pensar: por qué a mí? Pero hay que ver qué es lo que hacemos que nos lleva a ese momento o qué dejamos de hacer para evitarlo.


Cierto día estaba yo en el balcón de mi casa, cámara en mano observando la gata de mi vecina. El balcón es compartido de modo que esto explica el por qué estaba al alcance de mi vista. De repente pensé que los gatos son más dificiles de retratar que los perros, no sé por qué lo pensé simplemente lo hice. Seguido me moví lentamente pero sin vacilar, hacia adelante y agachándome, despacio, no quería auyentarla. Increiblemente, la gata se acerco a mí, confianzudamente, acarició mi pierna con su pelaje no muy largo y luego noté que mientras yo ajustaba la cámara ella movió su cola rápidamente, como si vibrara. Esto me llamó la atención y me dejó pensativo, luego volví en mí al sentir algo húmedo en el ruedo de mis pantalones. La gata tranquilamente se marchó dejándome en shock observando mis pantalones orinados.
Discúlpenme los que tienen gatos, sé que el hecho de que uno haga algo malo no quiere decir que todos los gatos del mundo son malos, pero francamente desde ese momento, decidí que en lo adelante mantendré mi distancia.

Te gustan los gatos? Tienes gatos? Si es así por favor, comenta y explícame.

NOTA: LA GATA DE LAS FOTOS NO ES EL ANIMAL DEL RELATO. VERDAD QUE ES LINDA? ESO PENSE DE LA OTRA. 

Lamentos KDK


Hay abanico no te mueras! Se ha ido la luz y has dejado de soplar, la energía que te movía ya no está. No me mires a mí que yo no he dejado de pagar, estoy sudando no porque esté mintiendo y esté nervioso, es por el calor que hay el cual no gozo. Abaniquito caramba, aquí quedamos en penumbras, con una vela pa no quedarnos a oscuras. Cuanta tristeza en el sauna de mi habitación, me corrompen el calor y la deseperación, me hicieron desnudarme pa no morir de sofocación. Hay abanico no te mueras, gira a la vida, es que cumplir con la factura no basta, ya están húmedas las sábanas y no encuentro comodidad, mira que si estuviera a dieta tal vez fuera esta mi oportunidad. Sudar y sudar pa rebajar, como dicen los anuncios de las fajas esas en televisión, sin hacer ejercicio, solo un ratito, pero aquí es toda la noche ay mi mai.
Solo me queda esperar, esperar, hasta que me tumbe el cansancio y caiga dormido, para luego entonces cuando esté listo descansando, me despiertes tu al arrancar con tu molesto sonido: taketaketaketake cracracracracra purruuuuuuuuuuuuu.

Miss República Dominicana Universo 2010, algunas imagenes...


Libell Durán Caba y Yubelkis Mateo

 
 Raina Vargas Joga (Monseñor Nouel)


Catherine Mabel Ramírez Rosario 


Luz del Carmen Rosario Almonte




  
 Jennifer Santiago Núñez (Elias Piña)


Miriam M. Cruz (Sánchez Ramírez)


Clara M. Brito Medina


Audi Madé García


María Galvez Germán


Karolyne S. Ureña Capellán (Monte Cristi)


Gabriela Pérez Desangles (Distrito Nacional)


Albaneris B. Badía Reyes 


Catherie M. Ramírez Rosario y Yennifer Cerdán Pérez 

 
Alma A. Alvarez Alfonso 


Eva Carolina Arias Viñas y Stephanie Liriano Alcántara


Otras Reinas:

 
Rocío Castellanos, reina 2009 desde el mes de marzo.


Mariel García (Miss Rep. Dominicana Tierra 2009)


 
 Josefina Nunez (Miss Islas Vírgenes Británicas 2009)


Artistas que se presentaron:

Los Ilegales

Servando y Florentino

Víctor Manuelle

Al caer el sol


Al caer el sol, aunque no es que esté cayendo realmente, solo que al igual que en muchos casos el hombre busca simplificar las cosas, pues hay una especie de magia después de tener un día como dice uno "de perro", por alguna razón, el paisaje me causa cierta hipnosis dejándome en un estado de trance relajador, donde por medio de la contemplación me doy cuenta de lo bello que es nuestro mundo, de que los humanos somos pequeños pero capaces de hacer grandes cosas. Lástima que por razones de seguridad no pude quedarme hasta caida la noche, pues fácil que me daban par de palos y me dejaban ahí mismo.

lunes, 19 de abril de 2010

Una nueva reina

Eva Arias, nueva Miss República Dominicana Universo 2010, al momento de recibir la corona de manos de la hermosa Rocío Castellanos, quien cargó con la responsabilidad del reinado el año pasado, despés de Ada de la Cruz. 

La noche del pasado sábado 17 del mes de abril, se desarrolló en Santo Domingo, un evento donde el glamour y la belleza se desbordaron, junto con una exposición vistosa de colores y unas que otras excentricidades. Pero más que eso, fue una noche de sueños, donde 36 hermosas jóvenes brillaron ante las lentes de cientos de cámaras y ante las miradas de miles y miles de personas. Dios sabe cuanto se esforzaron tanto físicamente, mentalmente y hasta económicamente.

Honéstamente, no conozco bien a fondo todo el negocio pero básicamente, es un concurso, donde en nuestro caso, República Dominicana, una representante de cada provincia será juzgada en torno a su belleza física, personalidad, inteligencia y alguna otra cosa que se me puede estar escapando. Un amigo me dijo una vez: "en cuestiones de mujeres, política y religión, todo el mundo nunca estará de acuerdo".

Pero una cosa si es cierta, la mujer dominicana es BELLA. Felicidades a la nueva reina y a todas las chicas que concursaron.

miércoles, 14 de abril de 2010

Un momento difícil

INT/CAPILLA A/DIA
Gaby está sentada en un sillón de leather marron, Ron está sentado a su derecha sobre el brazo del sillón sosteniendo la mano de ella.


GABY
(Entre lágrimas y sollozos)
Por favor Ron dime que esto es una pesadilla, que mañana despertaré y ella estará bien.

 RON
(Aguantando el llanto)
La vida es así de irónica, a veces tienes sueños tan malos de los que quieres despertar, otras veces la realidad es tan mala que desearías fuera un mal sueño.


El pasado fin de semana presenté mis condolencias y junto a familiares dimos el último adiós al cuerpo físico de la siempre querida Doña Oneyda. Su recuerdo, su cariño, sus palabras, quedarán por siempre en nuestra memoria y corazones, eso no morirá.

La muerte de un ser querido siempre es triste. Aun sabemos que a todos eventualmente nos llegará, arribado el momento simplemente es difícil de aceptar, de no llorar. Dicen que el tiempo cura las heridas, pero creo que el tiempo continúa así como nos toca continuar con nuestras vidas. Ese vacío que queda no se llena tan fácil. Siempre le extrañaremos. Dios ha acogido a Doña Oneyda en ese lugar donde no hay sufrimiento, ni dolor, bendecida sea por siempre.

viernes, 9 de abril de 2010

Tiempo...


"Carmen Castillo, de Bayaguana"...así me dijo ella después de preguntarle su nombre y procedencia. Ambos habíamos abordado una guagua de la ruta que va independencia kilómetros.
Era uno de esos días donde el tiempo parece más corto que de costumbre, tenía tantas cosas en mente y pendietes que creo que apenas llegaba a respirar. No sabía ni cómo iba a resolver algunas cosas. Con el rostro marcado por los años y voz de dulce ancianidad me dijo: "hay tiempo..." de inmediato le presté atención a la pequeña señora sentada a mi lado. Ella continuó (sacando una revista Atalaya cuyo título de portaba decía: Le falta tiempo?) "uno tiene que sacar tiempo...tú has leído esta revista? - le contesté que no.
Y así, entregándomela con cuidado, entre las incomodidades del apretujamiento que teniamos en el vehículo aquel, dijo: "Dios nos da el tiempo y nosotros también tenemos que sacar tiempo para él". Así prosiguió hablando del tiempo, como en la actualidad estamos como locos sin tiempo para nada, que la revista es muy buena, que es gratis (después de yo preguntarle), entre otras cosas. Mientras, yo en mis adentros en shock con lo que estaba pasando, me preguntaba si aquello era una coincidencia, qué quería decir esto, o acaso tal vez se me notaba intranquilidad y prisa. Por qué aquella señora de mirada inocente y profunda con voz dulce pero segura me hablaba precísamente del tiempo? Unos dirían que Dios me habló a través de ella. Para entonces ya ni siquiera le estaba prestando atención a mis preocupaciones de tiempo. Le pregunté su nombre y de donde venía, más para ver si encontraba algun indicio de divinidad no terrenal y me contestó, con una sonrisa orgullosa. Le dije que fuí una vez a ese pueblo, a Bayaguana, y que conocía a un joven estudiante de la UASD, compañero de mi novia a quien le dicen Z. Luego ella me habló de la sabiduría, que viene a través del Espiritu Santo y que siempre la pida a Dios y el me la dará. Yo añadí: como la de Salomón. Ella dijo: "si, puedes encontrar sabiduría en la Biblia. Junta esa sabiduría divina con el conocimiento de los hombres, siempre tendrás entendimiento". Después ella, pasándome otra revista de número diferente con el título: el hombre que cambió el mundo. Me habló de que Jesús es el hijo de Dios, que todo el que tenga fe será salvo. Dijo que poco podemos hacer en lo inmediato para cambiar el mundo, porque está escrito, pero que cada quien encontrará salvación y vida si confía en Jesús.
Finalmente, ya mucho más tranquilo, llegué a mi parada, le pedí me dejara tomarle una fotografía y ella aceptó, después ella me dejó bendiciones y nos despedimos con una sonrisa.
Al llegar a mi trabajo, el caos y cosas que hacer por doquier, pero estuve tranquilo. Hay tiempo.

jueves, 8 de abril de 2010

Laguna Cristal

Una maravilla natural de nuestro país, escondida en los límites de Monte Plata. Sólo conocida por los que saben donde está (jejeje). Es que en mi vida había siquiera escuchado de este lugar. Gracias a la Lic. Perla Moreno quien hizo posible que yo conociera este bello lugar.
Libre de contaminación, hasta ahora muy bien cuidado y ojalá sigamos protegiéndolo al igual que el resto de nuestro hermoso país. 

Para conocer más sobre este tranquilo y hermoso atractivo natural, echa un vistazo al blog: simplementeperla.blogspot.com.


"Señor una foto"!

Ah los niños...tan inocentes, a veces hacen cosas que uno no comprende. Es que con los años los adultos olvidan que fueron niños.

De vez en cuando, salgo con mi cámara y suelo encontrar personas que huyen de mi lente, otras no tanto. En este caso, hablemos de las segundas, que también son niños. A ellos los encontré mientras caminaba por la George Washington entre D'Luis Parrillada y el Obelisco Hembra. Yo observaba el mar, algunos bañistas en Guibia y luego llamó mi atención las voces de unos niños que se escuchaban cerca pero no estaban a la vista. Los oia reir entre el sonido del oleaje, observaba con intriga a mi alrededor, las rocas, el inmenso mar, y me iba acercando a la orilla tratando de encontrar la fuente de aquellas voces. Jamás pensé que los encontraría allí, es más, ni siquiera sabía de la existencia de aquello. En la parte baja de las rocas, justo donde el mar y las rocas se encuentran, esas rocas tienen una forma cóncava, supongo que por la acción de las olas que constantemente chocan y el agua se mueve hacia arriba y abajo para luego retroceder y volver a golpear.

En fin, eran tres niños que al verme mirándolos, yo tratando de que mi asombro fuera lo menos evidente posible, comenzaron a posar para que yo les tomara fotos, pero yo estaba embobado con el arrojo de aquellos niños, el peligro de lo que hacían y ellos no se si por ignorancia o porque simplemente entienden que tienen la situación controlada (estaban como si nada!), no entendí las señas.

Eran dos niños y una niña. Estaban solos aparentemente. De familia humilde obviamente. Una cadena de preguntas ocupó mi mente mientras ellos me hacían señas, luego subieron no se ni por donde, en otro lado como a unos 15 metros más adelante.
Dios que peligro! No sabía que las rocas fueran así ahí debajo. Esos niños son locos?! Wao que sorprendente. Dónde están los padres de esos niños?! Me están haciendo señas. Pueden caerse! Cómo pueden bajar hasta allá? Y así una retahíla de pensamientos que no me permitian escuchar ni atender a otra cosa. Luego, se acercaron a mí, me resultó hasta gracioso el darme cuenta de cuanta confianza tienen.
Extrovertidos sin temor a dirigirse a un adulto extraño  (yo) mas sin perder esa actitud infantil de niños que juegan y se divierten. Primero el más chico de estatura me pidió que lo retratara, de inmediato posó como artista de hip hop o algo así. Estaba descalzo con sus chancletitas samurai en manos. Honestamente ya toda angustia y sentimientos de ira contra padres irresponsables había desaparecido. Me envolvieron con sus simpaticas sonrisas. La niña, tal vez un poco mayor que ellos posó con una delicadeza sorprendete. No le di ninguna indicación para colocarse, simplemente cruzó las piernas, manos en las rodillas y sonrió, como las princesas de los cuentos o las mujeres estilizadas de los tiempos de nuestros abuelos.

De algún modo un sentimiento de esperanza atravesó mi pecho. El futuro no me pareció tan oscuro. No recerdo ya sus nombres. Pero al ver la foto una sonrisa adorna mi cara. No se si les volveré a ver.
Si los ves, diles que los viste en una foto, en internet. Que conoces la breve historia de cuando vieron a un hombre, delgado de piel clara con una cámara...y luego le dijeron: Señor una foto! y no te sorprendas cuando te digan lo que me dijeron luego: Deme 10 pesos!

Ah, a propósito, el 3er niño, con cara menos inocente, es el que sale en medio en la foto inicial y luego en la siguiente donde verás a qué me refería.
  

miércoles, 7 de abril de 2010

Estatura pequeña, mundo grande


Desde la distancia, apuntando con mi lente a un niño que no me conoce, que no sabe que existo, oprimo el disparador y en una fracción de segundo el difragma se abre dejando pasar luz, una parte de la realidad, la verdad de ese niño. Quien sabe de donde viene o adonde irá. Cansado, va cargando en su espalda una mochila y en la mano una limpiabota. Que se entiende en esta imagen? Que sentimientos generan esta escena? Dónde está él en las cifras, en los discursos? Es tan sólo un niño! Si lleva la mochila esta estudiando! y la limpiabota que?! por qué me sorprendo?! te sorprendes tu? Esto no es lo peor que has visto de seguro...esto...no es lo peor que yo he visto. Un niño que no tiene ni 9 años, enviado solo en una guagua, con la única esperanza de que el cobrador recuerde (no lo hace) dejarlo donde le indicó anteriormente un señor no identificado. Crees tú que no? Madurez, responsabilidad, son rasgos que aceleradamente serán marcados en ese niño, junto con otros no tan positivos posiblemente.
Esto no quiere decir que no triunfe en la vida...espero que sí...deseo que sí!

Esto es penoso.


Estas fotografías no han sido manipuladas más que para reducir su tamaño de modo que no carguen mucho la página. Esto es lo que queda de lo que una vez fue río, en el paraje de Maimón, antes de llegar a la comunidad de Hatillo. Hoy tan solo un rastro de muerte donde la fauna y la flora agonizan.


Un agua roja como la sangre como salida de una película de vampíros compone el extraño panorama, acompañado de un fuerte y molesto hedor, sulfúrico, parecido a la orina estancada. Es un paisaje extraño,  impresionante y a la vez penoso.  

 
  
Que alguien me explique como la naturaleza puede influir en sí misma para transformar un río en esto, pues por arte de magia no ha sido. Dudo mucho que Dios haya traido nuevamente las peste del Antiguo Egipto y haya transformado esto en un río de sangre. La tierra como desértica, que una vez fuera el lecho del río está quebrada, aun un poco húmeda y pastosa. 


 No entiendo como es que algo así pasa desapercibido ante las "autoridades", cuando hay leyes, organismos de protección al medio ambiente. La única autoridad que encontré en estos parajes fue un oficial de AMET, que junto con varios policías estaba deteniendo vehículos en un tramo donde no hay semáforos, donde pocos vehículos además de motores, estaban transitando.

   
Pero el espanto no queda acá. Al continuar unos kilómetros, en dirección a la mencionada laguna de Hatillo, entrando por el Club Náutico de Hatillo, mi sorpresa fue inmediata al ver que no hay laguna alguna. Solo un espacio vacío, arena, un miserable riachuelo, ratros de agua roja y a toda la orilla la tierra de color anaranjado y textura extraña como si fue expuesta a una reacción química de algún tipo. Las mismas características del río que ya había pasado. 


 Varios días el tema estuvo en la prensa y luego nada. La UASD rindió un informe donde instan a que la Barrick Gold sece de inmediato sus trabajos.  Bonita herencia la que nos ha dejado La Rosario. Quién asegura que no volvería a pasar? Todos sabemos como es que esto sucedió, quien lo hizo y quien lo ha permitido. Los pobladores de la comunidad de Maimón, quienes han alzado su voz en alerta y en protesta, los ciudadanos dominicanos que apoyan la causa, muchas otras personas junto a un servidor, que nos duele nuestro país, decimos COÑO!,ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI!, ESTA ES NUESTRA TIERRA Y NADIE VIENE A CAGARSE EN ELLA!

martes, 6 de abril de 2010

Exordium

Para que tus sueños se hagan realidad, empieza por dejar de creer que son imposibles.

Esta frase de mi propia autoría y que pone a prueba mas sin dejar en duda la capacidad humana, es la que da comienzo a esta vitácora personal, donde mis experiencias y pensamientos quedarán guardados, disponibles para ser comentadas por tí.


Nota personal: Gracias a tí, Selene, por tu apoyo incondicional.